Lo primero pedir disculpas porque entre los exámenes y demás acontecimientos no he tenido ni el tiempo ni las ganas para seguir actualizando el blog, ya que aunque no lo parezca, lleva su curro. Dentro de un par de días me iré de vacaciones, así que el blog volverá a estar parado, pero os voy a dejar una gran recopilación de discos de grupos que tocaron en el Azkena Rock Festival 2011 para quitaros el mono de RagOnTheRoad hasta que vuelva. Os presento mi TOP 15 de grupos de dicho festival:
15: Juke Box Racket
Por causas ajenas a nosotros, no pudimos disfrutar de este concierto en directo, pero una vez en casa tranquilamente su único disco ha conseguido reavivar mi interés por ellos, ya que les ví en directo hace unos años y se encontraban a años luz de su anterior grupo, The Boogie Punkers. Con este disco demuestran que no estaban muertos, sino de parranda, y que todavía conservan ese sonido potente, variado y bailable que les caracterizaba con su anterior grupo. Si acaso, este grupo con influencias rockabilly, psychobilly y garage sobre todo, tiene un sonido más actual, pero no por ello peor al anterior. Y Encima son de Bilbao, así que como banda local con actitud que son, hay que apoyarles siempre.
14: The Riff Truckers
The Riff Truckers, que son también de los alrededores de Bilbao también, más exactamente de Gernika, tenían la difícil tarea de abrir el segundo día del festival, y la verdad es que le echaron un par de huevos y se marcaron un gran concierto con su rock bluesero y festivo, consiguiendo animar a la gente para los conciertos posteriores y dejando el listón bastante alto de buenas a primeras. Os dejo con su único trabajo, editado en el 2009.
13: Dirty York
Una de las cosas de las que me arrepiento del Azkena es haber antepuesto el esperpéntico y bochornoso espectáculo de las momias de Bad Brains al concierto de Dirty Yorks, de cuyo concierto sólo pudimos escuchar un par de temas con muy buena pinta. Al igual que con Juke Box Racket, he terminado por descubrirlos escuchándolos en casa, y la verdad es que son un gran grupo. Con un estilo de rock sureño mezclado con blues y hardrock y unas influencias claras de The Crowes y The Rolling Stones, estos chicos australianos se metieron rápidamente al poco público que se animó a verles en el bolsillo. Además de ser una banda de innegable calidad, yo les veo con un potencial enorme. Os subo su segundo y último disco.
12: Gregg Allman
Junto con Dirty York, el único grupo que me he arrepentido de no ir a ver, ya que lo que se oía desde la zona de acampada sonaba realmente bien. Gregg Allman, que era el cantante y guitarrista de la mítica banda de los 70, The Allman Brothers, presentaba en el Azkena su último disco recien salido del horno llamado Low Country Blues. Su música es una mezcla de muchos estilos de la música americana como rock, blues, country, rock sureño...e incluso añadiéndole momentos más jazz o incluso gospel. Una combinación de experiencia y frescura que hacen de este hombre un grande de la historia de la música.
11: Queens of The Stone Age
Seguramente a muchos de vosotros os sorprenda ver a un grupo tan aclamado como Queens of The Stone Age tan abajo en mi lista, pero el caso es que es un grupo que a mí nunca me ha dicho nada. Es más, cada año y cada disco que pasa me dice menos, y me da la sensación de que Josh Homme (guitarrista, cantante, frontman, Ex-Kyuss) se complica menos la vida a la hora de componer temas, ya que se ha dado cuenta de que la sencilla fórmula en la que están instalados ahora funciona a la perfección en lo que a ventas se refiere. Su calidad es innegable, pero le encuentro muchos peros a su actitud, como por ejemplo tener más tiempo que nadie en el Azkena para tocar, y no hacerlo, pero eso es otra historia. El caso es que para los fans debió ser un gran concierto, ya que tocaron sobre todo los temas más potentes de sus primeros discos. Yo personalmente no ví el concierto, ya que estaba demasiado lleno de gente, y desde donde yo estaba se oía realmente mal, así que nos fuimos a la zona de acampada a escucharlo tranquilamente desde allí. Aunque como grupo no me caigan muy bien, repito que negar su calidad sería estúpido, así que os subo su segundo disco.
10: Black Country Communion
Black Country Communion es un supergrupo de rock formado por el vocalista y bajista Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath), el batería Jason Bonham (Led Zeppelin), el teclista Derek Sherinian (Dream Theater) y el guitarrista de blues Joe Bonamassa. Tenían una difícil papeleta, que era llevar a cabo su show con el astro rey todavía machacando nuestras cabezas, pero no creo que defraudasen a nadie con su efectivo hardrock que a ratos tenía fases más blues o soul. Yo nunca he estado a favor de las reuniones de dinosaurios del rock en supergrupos, pero estos tíos realmente han sabido cómo montárselo.
9: This Drama
Muy grata sorpresa la que nos llevamos con este grupo tinerfeño de punkrock, estilo que no abunda precisamente en el Azkena, del que no habíamos escuchado nada en absoluto. Tenían asignados 60 o 70 minutos de concierto, pero los tíos lo dieron absolutamente todo sobre el escenario en aproximadamente 30 o 40 minutos, en los cuales descargaron su punkrock, más convertido en punk si cabe, con una rabia y una fiereza bestial. Después de verles entiendo por qué han tenido una carrera tan meteóricamente ascendente, y es que se dejan el alma en lo que hacen, cosa que se agradece muchísimo. Os dejo su último disco titulado Tarantula Mata.
8: Band Of Horses
Band of Horses son un grupo indie que en condiciones normales no creo que nunca hubiesen llamado mi atención, pero verlos en el Azkena fue otra historia. Viniendo como vienen de Seattle, lo lógico es pensar que se les habrá pegado algo de ese sonido, y así es, ya que además de sus partes indies más tranquilitas, tienen momentos algo más poderosos en los que demuestran que para nada son un grupo más de indie, sino que sin duda tienen algo más, que sin duda tendrás que descubrirlo por tí mismo, ya que es algo difícil de explicar.
7: New Bomb Turks
Junto a This Drama, New Bomb Turks era el único grupo del Azkena cuya apuesta era por el punk. El cambio de tercio que supuso este grupo de Ohio fue genial, ya que no te puedes pasar tres días escuchando el mismo tipo de música. Dieron el concierto el sabado a las 6 o 7 de la tarde aproximádamente bajo un sol de justicia, y la verdad es que supieron llevarlo a la perfección, dando un bolazo lleno de energía y actitud. Incluso el cantante llegó a comentar que era la primera vez en su larga carrera que tocaban a unas horas tan extrañas para su descarga de rabioso punkrock, pero la banda lo dió todo como si se tratase de un concierto en una sala a un horario más normal, y la gente vibramos como locos con ellos. Aquí dejo su primer disco de 1993.
6: The Reverend Horton Heat
The Reverend Horton Heat es un trío de psychobilly formado en Dallas, allá por 1989. Su música mezcla muchos estilos, que van desde el rockabilly y el punk hasta el country o swing. La clave de su concierto fue que derrocharon muchísima energía sobre el escenario, y cuando un grupo lo da todo, se agredece. Si no me equivoco, creo que tocaron temas de todos los discos, por como iban presentándolos, lo que hizo que el concierto fuera mucho más dinámico también. Sin duda fuimos bastante afortunados de poder disfrutar de uno de los grandes de la música rockabilly.
5: Brian Setzer's Rockabilly Riot
Si hablo de The Reverend Horton Heat como uno de los grandes del rockabilly mundial, para Brian Setzer se acaban los calificativos. Su concierto fue impresionante, dinámico y constante, es decir, no flojeó en ningún momento. De hecho empezó en alto y termino mucho más alto. En vez de decir que fue de menos a más se podría decir que fue de más a mucho más. Un bolazo espectacular, muy completo y altamente bailable, tanto con su formación en solitario, en la que llegó incluso a tocar con dos contrabajos y dos baterías, como luego con el batería de Stray Cats tocando algunos temas de la banda. Imprescindible para amantes del rockabilly, pshycobilly y ese estilo de sonidos.
4: Atom Rhumba
De las veces que he visto a Atom Rhumba (que no son pocas) el concierto del Azkena fue el que más he disfrutado nunca. Desde que tienen la nueva formación es la vez que más compenetrados les he visto y la vez que más compactos han sonado. Quizás fuese sólo por el hecho de estar en un festival, pero a mí fue la impresión que me dió. La presencia del saxo ayudó muchísimo también y le subió varios enteros a la nota del concierto. Para quien no los conozca, son de Bilbao, pero por su enorme calidad podría ser un grupo internacional (con lo que no desprecio a las bandas locales ni mucho menos, pero quiero decir que muchas veces se tiende a magnificar grupos sólo por el hecho de que sean extranjeros). Cada vez tienen más engrasada su maquinaria de rock con influencias totalmente dispares. Aquí su segundo disco, Gargantuan Melee.
3: Clutch
Clutch tocó el viernes a las 2.40 de la mañana, en un horario que a priori resultaba demasiado tardío, pero en la práctica fue perfecto, ya que la gente no estaba cansada como yo esperaba sino más bien todo lo contrario. El que seguía ahí dándolo todo era porque estaba animadísimo, y no era para menos con el bolazo impresionante que se marcaron estos fenómenos del hardrock, blues y stoner. Mis colegas y yo nos quedamos realmente asombrados por la voz de Neil Fallon, que sonaba idéntica a estar oyéndolo en un disco. Además de la innegable calidad de estos músicos, el setlist fue un acierto brutal, ya que dieron un buen repaso a su carrera, de la cual no me podría deshacer de ningún disco, ya que cada uno tiene su propia historia. Subo su último disco, Strange Cousins From The West.
2: Rival Sons
Antes de ir al Azkena yo sólo había escuchado el primer disco de estos rockeros californianos, pero no tenía ninguna duda de que iba a ser uno de los mejores conciertos de todo el festival, y efectivamente, así fue. Estos Rival Sons llevaron a cabo una descarga bestial, salvaje y cruda de un rock 70's muy similar al que llevan a cabo los bilbaínos Positiva, aunque a estos se les ningunea por ser una banda local (yo sigo con mi cruzada pro-bandas locales). La verdad es que pudimos disfrutar mucho del concierto porque la gente prefirió ver a Primus en un escenario abarrotadísimo que a estos fenómenos en un escenario mucho más cercano y en el cual disponías de tu propio espacio vital. No creo ni que sospechen que se perdieron un bolazo de dimensiones épicas. Ahí va su primer y autoproducido disco.
1: Kyuss
En lo más alto del festival se encuentran para mí la mítica banda californiana de stoner Kyuss. Aparte de todo lo mencionado ya sobre ellos en anteriores comentarios sobre discos, consiguieron sacar uno de los sonidos más arrolladores y perfectos de todo el festival. La verdad es que sonaba como una apisonadora, y eso fue más o menos lo que hizo Kyuss, llevarse a todo el mundo por delante. He de admitir que yo soy un poco fanático del stoner y especialmente de este grupo, pero su bolo del Azkena fue algo colosal, nada que ver con la farsa de Garcia plays Kyuss. Esta vez tanto el guitarrista nuevo como Brant Bjork, Nick Oliveri y John Garcia estuvieron implicadísimos y dándolo todo en el concierto, tocando y clavando un clásico después de otro. Aquí os dejo el And The Circus Leaves Town.
Me siento en la obligación de hacer una mención especial sobre Ozzy, ya que no podía entrar en la lista porque no puedo ni juzgarle musicalmente, y aunque muchos digan que está acabado, fue, es y será siempre uno de los más grandes.
7 comentarios:
te perdistes a PRIMUS?......
...y a BAD BRAINS
Me perdí a Primus por ver a Rival Sons, cuestión de preferencias. Y si por Bad Brains te refieres a las momias aquellas, sí que los ví, pero visto lo visto casi hubiese preferido no hacerlo
pues a mi me sorprendieron bastante, quizá porque me los esperaba bastante mal y estubieron dignos.... lo que pasa es que su sonido hardcore-ochentero-rastafari no era muy azkenero pero a mi me fliparon bastante. Y PRIMUS? que se puede decir de Les Claypool?.....DIOS
que sea un dios tocando el bajo no convierte al grupo automáticamente en una maravilla
hereje
No es ni de lejos, el segundo disco de Atom Rhumba el Gargantuan Melee, si no me equivoco es el quinto!
Publicar un comentario